Rehabilitación en Rambla del Poblenou
Rehabilitación de fachada de edificio plurifamiliar en la Rambla de Poblenou, Barcelona
El proyecto consistía en la remonta de una planta sobre un edificio construido en 1865. Este edificio está incluido dentro de la normativa de Protección urbanística del Patrimonio de interés o frentes tradicionales del núcleo antiguo, centro histórico del Poblenou.
Por lo tanto, la actuación finalmente aconteció una actuación global y compleja, que comprendía la remonta, el aumento del volumen, el aumento del número de viviendas, la rehabilitación de fachadas principal y posterior y también el proyecto de interiorismo de la nueva vivienda. Se planteó la remonta mediante una estructura de madera prefabricada que permitía absorber las nuevas cargas a la estructura existente, sin tener que reforzar la fundamentación del edificio.
Igualmente, el uso de la madera como material sostenible y ecológico encajaba perfectamente con la filosofía del proyecto y de la propietaria octogenaria. La rápida ejecución del forjado de cubierta con madera, ejecutándose en un único día (transporte, elevación y montaje) acontecieron puntos apasionantes de la obra.
La singularidad de esta propiedad vertical heredada de varias generaciones por parte de su propietaria hizo que todas las actuaciones tuvieran un trasfondo histórico y enriquecedor.
La rehabilitación de las fachadas de un edificio de 1865 es algo más que reparar. Es un diálogo constante entre la historia de los materiales allí depositados. La fragilidad de algunas soluciones constructivas se contrapone a la contundencia de algunas otras.
La reinterpretación no mimética de la fachada de la parte de la remonta, manteniendo distancias, ritmos y colores, hace que la ampliación esté honestamente integrada. El estudio cromático dejó a cuerpo descubierto un estuco tradicional de cal que imitaba la obra vista.
Aparte, uno de los objetivos principales, como no puede ser de otra forma cuando se actúa en el Patrimonio, era retirar todos aquellos elementos ajenos a la fachada que en el decurso de los años habían ido apareciendo. Las cajas de persiana quedaron escondidas ante las persianas alicantinas tradicionales enrollables. El color de las carpinterías se uniformiza con un único color.
La dirección de ejecución de obra tuvo que ir resolviendo punto por punto cada una de las diferentes casuísticas.
La fachada posterior, llena de máquinas de aires acondicionados, se resolvió mediante unas franjas horizontales a manera de religas metálicas que escondían los “aparatos” visualmente y a la vegada servían para situar los tendederos.
Si quieres ver el ático sobre este edificio existente, haz clic aquí.
Ficha técnica
Proyecto 2015. Obra finalizada 2018
Emplazamiento: Rambla Poblenou 19, Barcelona
Superficie: Remonta 122 m² / Fachadas 417 m²
Promotor: PRIVADO
Construcción:Maheco S.A, Jesfer