Abrera - Estudio zona deportiva

Estudios urbanísticos para la nueva zona deportiva de Abrera

El ayuntamiento de Abrera pone de manifiesto la necesidad de ubicar una nueva zona deportiva para la ciudad. Se analizan los diferentes recorridos y caminos más usados por la ciudadanía, y como estos se contraponen con los límites que generan las grandes infraestructuras que rodean y atraviesan el municipio.

Una vez preestablecida la ubicación de esta futura zona deportiva, se evidencia la oportunidad que supone este emplazamiento por devenir un punto de inicio de alguno de estos itinerarios, ya sea para la práctica deportiva o por paseo.

El edificio se integrará en el talud existente de forma que su cubierta pueda ser aprovechada como ampliación de acera y generar un nuevo espacio libre limítrofe del municipio. Esta ampliación de acera se alarga rodeando la pista de atletismo hasta llegar a la nueva conexión con la red de caminos.

Hay que resolver la accesibilidad desde el municipio hasta este nuevo equipamiento, ubicado a la otra banda de la vía de los ferrocarriles. Para hacerlo, se toma como punto de partida el aparcamiento del campo de fútbol, con buena conexión con el municipio. Anexo al nuevo equipamiento se prevé una bolsa de aparcamiento, y puntos de paradas de autobuses, y vehículos de los posibles usuarios.

Se propone una pavimentación que combine zonas de acabado más “duro” con zonas donde el pavimento sea permeable y/o zonas ajardinadas, de manera que el criterio de diseño sea para la propia transición entre estos diferentes tratamientos. En lo alto de la cubierta del edificio se propone ubicar una zona de estancia, equipada con barras para permitir el ejercicio físico de diferentes franjas de edad.

El edificio se resolverá como un elemento empotrado en el terreno de forma que quede integrado dentro del desnivel que comprende la diferencia de cota desde la avenida de Santo Hilari hasta la pista de atletismo. La fachada, se concibe como una gran ventana con vistas al espacio deportivo exterior generando una relación directa entre interior y exterior del equipamiento deportivo.

El programa se divide en varios niveles, de acuerdo con la adaptación topográfica. Estos niveles, se estructuran también en función de la actividad que cada usuario puede hacer del equipamiento:



Nivel 1 (planta segunda):

Este es el nivel de acceso y contiene el vestíbulo con la recepción y la administración del centro así como el control de acceso.



Nivel 2 (planta primera):

Este nivel es accesible para cualquier usuario, contiene un gran hall con visión directa de los espacios deportivos así como los servicios higiénicos y una zona de office.



Nivel 3 (planta baja):

Este nivel es de acceso restringido a las personas registradas como usuarios de las instalaciones deportivas o como personal del centro. Se accede directamente desde el vestíbulo del edificio a través del control de acceso. Es el único nivel con acceso a la pista de atletismo.

error: ¿El contenido esta protegido!